El Día de San Valentín puede estar asociado con el romance, pero el origen de la festividad no es exactamente romántico.
El Día de San Valentín es un momento para celebrar el romance y el amor y la lealtad de los besos. Pero los orígenes de este festival de dulces y cupidos son en realidad oscuros, sangrientos y un poco confusos.
Aunque nadie ha identificado el origen exacto de la festividad, un buen lugar para comenzar es la antigua Roma, donde los hombres coqueteaban con las mujeres, bueno, golpeándolas.
Del 13 al 15 de febrero, los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia. Los hombres sacrificaban una cabra y un perro, luego azotaban a las mujeres con las pieles de los animales que acababan de matar.
Los románticos romanos “estaban borrachos y desnudos”. Las mujeres jóvenes en realidad hacían fila para que los hombres las golpearan. Creían que esto los haría fértiles.
La fiesta brutal incluía una lotería de emparejamiento, en la que los hombres jóvenes sacaban los nombres de las mujeres de un frasco. La pareja entonces permanecían juntas durante la duración del festival, o más, si la pareja fuera la correcta.
Los antiguos romanos también pueden ser responsables del nombre de nuestro día moderno de amor. El emperador Claudio II ejecutó a dos hombres, ambos llamados Valentín, el 14 de febrero en diferentes años en el siglo III d. C. Su martirio fue honrado por la Iglesia Católica con la celebración del Día de San Valentín.
Más tarde, el Papa Gelasio I confundió las cosas en el siglo V al combinar el Día de San Valentín con Lupercalia para expulsar los rituales paganos. Pero el festival fue más una interpretación teatral de lo que había sido alguna vez. “Fue un poco más una fiesta de borrachos, pero los cristianos le dieron un enfoque nuevo. Eso no impidió que fuera un día de fertilidad y amor”.
Casi al mismo tiempo, los normandos celebraron el Día de Galatin. Galatin significaba “amante de las mujeres”. Probablemente se confundió con el Día de San Valentín en algún momento, en parte porque suenan parecidos.
William Shakespeare ayudó a romantizar el Día de San Valentín en su obra y ganó popularidad en Gran Bretaña y el resto de Europa.
Con el paso de los años, la festividad se volvió más dulce. Chaucer y Shakespeare lo romantizaron en su trabajo y ganó popularidad en Gran Bretaña y el resto de Europa. Las tarjetas de papel hechas a mano se convirtieron en los regalos del día en la Edad Media.
Eventualmente, la tradición llegó al Nuevo Mundo. La revolución industrial marcó el comienzo de las tarjetas hechas en fábrica en el siglo XIX. Y en 1913, Hallmark Cards de Kansas City, Mo., comenzó a producir en masa tarjetas de San Valentín. Febrero no ha sido el mismo desde entonces.
Hoy en día, la festividad es un gran negocio.
¿Por qué celebramos el día de los enamorados?
Ya sea que Chaucer pueda o no ser completamente acreditado, es cierto que él y su compañero escritor Shakespeare popularizaron las asociaciones amorosas que rodearon el día. Pronto, la gente comenzó a escribir e intercambiar cartas de amor para celebrar el Día de San Valentín y, a principios de la década de 1910, una empresa estadounidense que algún día se convertiría en Hallmark comenzó a distribuir sus “tarjetas del Día de San Valentín” más oficiales. Le siguieron flores, dulces, joyas y más, y el resto, por supuesto, es historia.
¿Qué papel juega Cupido en el Día de San Valentín?
¡No todo se trata de San Valentín! Cupido, ese bebé alado que a menudo se ve en las tarjetas y parafernalia del Día de San Valentín, es otro símbolo de esta festividad llena de amor, y es fácil entender por qué. En la mitología romana, Cupido era hijo de Venus, diosa del amor y la belleza. Era conocido por disparar flechas tanto a los dioses como a los humanos, haciendo que se enamoraran instantáneamente el uno del otro. Si bien no está claro exactamente cuándo se trajo a Cupido a la historia del Día de San Valentín, ciertamente está claro por qué.
Y así continúa la celebración del Día de San Valentín, de diversas maneras. Muchos romperán el banco comprando joyas y flores para sus seres queridos. Otros lo celebrarán cenando solos y comiendo chocolates que se regalan a sí mismos. Algunos incluso pueden pasar este día de la misma manera que lo hicieron los primeros romanos.
Video El escalofriante origen del día de San Valentín