Mientras el resto del mundo hace sus rutinas diarias, los chinos celebran el Día de San Valentín cada 15 de agosto.
El Día de San Valentín chino, llamado Qi Xi o La Noche de los Sietes, cae el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario chino. También se le conoce como ‘El Festival de las Habilidades’, ‘El Cumpleaños de la Séptima Hermana’ y ‘La Noche de las Habilidades’.
Cada día de San Valentín, los chinos cuentan la antigua historia de amor de Niu Lang y Zhi Nu. Se cree que esta historia existió antes de Cristo y se ha transmitido durante miles de años. Creen que la constelación Aquila (o Altair en alguna literatura) en el lado occidental de la Vía Láctea es Niu Lang esperando a su esposa Zhi Nu, que está en el lado este como la estrella Vega.
La historia comienza con un joven pastor de vacas, Niu Lang, un huérfano, que casualmente ve a las siete hadas que acababan de escaparse de su palacio para bañarse en un lago. Niu Lang, impulsado por la curiosidad, roba uno de los hermosos vestidos de seda que las hadas habían dejado en el banco. Como la más joven, sus hermanas eligen a Zhi Nu para quedarse y recuperar la ropa. Mientras Zhi Nu intenta encontrar su ropa, Niu Lang sale y le devuelve la ropa. Como Niu Lang puede verla desnuda, Zhi Nu debe cumplir su pedido: casarse con él.
Los dos se casan y tienen dos hijos. Viven felices para siempre hasta que la Reina del Cielo se entera de la ausencia de su hija y de su marido mortal. Luego, la Reina obliga a Zhi Nu a volver a su deber anterior de tejer nubes. Junto con sus dos hijos, Niu Lang persigue a su esposa. La Reina del Cielo se quita la horquilla para trazar una raya justo cuando está a punto de alcanzar a su esposa. Tal línea separa a los dos y se llama el Río de Plata en el cielo o la Vía Láctea. La Reina del Cielo tuvo misericordia de la pareja y les permitió encontrarse una vez al año en el Río de la Plata.
Debido a tan triste destino, las urracas se compadecen de ellos y vuelan hacia el cielo para formar un puente, llamado Que Qiao, sobre la estrella Deneb en la constelación de Cygnus. Con esto, los amantes podrán estar juntos por una noche. Esta es la séptima noche de la séptima luna.
A lo largo de los años, han surgido muchas versiones, pero la línea argumental básica permanece. Qin Guan durante la dinastía Song en 960-1279 escribió un poema muy conocido, titulado Fairy of the Magpie Bridge. Este es uno de los poemas más destacados que cuentan la historia del amor.
La celebración del Día de San Valentín chino es muy diferente de la festividad occidental del 14 de febrero. En lugar de dar chocolates, flores y tarjetas, las niñas chinas preparan frutas como melón e incienso como ofrenda a Zhi Nut para poder adquirir grandes habilidades en la costura. Además, tallan melones para mostrar sus talentos. Durante la noche, los chinos observan las estrellas.